Un estudio llevado a cabo por cirujanos norteamericanos concluye que tienen las proporciones perfectas
08 de Julio de 2014 – 11:19 CEST BY HOLA.COM
Todos tenemos nuestros gustos y preferencias en lo que a la belleza se refiere, pero está claro que, desde la antigüedad, hay unos cánones de belleza que marcan cuáles son los estándares considerados bellos. Y, trabajando sobre este asunto, un grupo de cirujanos plásticos americanos decidió llevar a cabo un estudio para determinar cuál era el tamaño de la nariz perfecta.
Ya han llegado a la conclusión, y es aquella que encuentra la perfección justo en el ángulo de 106 grados entre la frente y el labio… Si te cuesta visualizarlo, lo más sencillo es poner ejemplos prácticos, y, si nos ponemos a buscar ese ejemplo de perfección, nos encontramos con la nariz de la Duquesa de Cambridge, Catherine Middleton, pero también de las actrices Scarlett Johansson, Jessica Biel o Kate Beckinsale.
Según este estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista JAMA Facial Plastic Surgery, la esposa del príncipe Guillermo tiene una nariz geométricamente perfecta, un ángulo de 106 grados entre la frente baja y el labio superior. Según los datos del estudio, un ángulo inferior da un aspecto más masculino. Por descontado, los estándares de belleza han ido cambiando a lo largo de los siglos, y no son los mismos en función incluso de la zona geográfica, pero lo cierto es que, hoy en día este es el resultado.
Los expertos opinan
“Se trata de uno de los estudios que se realizan para establecer unas medidas que sirvan de referencia para los cánones de belleza actual. Por supuesto, el estudio es correcto ya que afirma que el ángulo ideal entre el labio y la nariz es de 106º, pero por supuesto esto no quiere decir que un ángulo de 104º sea feo. Además, en el aspecto de la nariz entran en juego muchos más factores a tener en cuenta y probablemente, el aspecto más importante a tener en cuenta es que la nariz sea equilibrada con el resto de las facciones de la cara”, nos explica el doctor Pier Francesco Mancini, Director de la Unidad de Cirugía Plástica de las Clínicas Cres Island Medical Center.
A la vista de estos resultados, ¿acudirán a partir de ahora las pacientes a las clínicas estéticas con este prototipo de nariz ideal? “En ciertas ocasiones sí, los pacientes pueden acudir con fotos de personajes famosos y ,en estos casos, hay que reconducir sus deseos porque aunque fuera posible copiar la nariz de alguien, el resultado sería antiestético si no combina con el resto de la cara de la persona. En realidad, lo que hay que hacer es corregir ciertos defectos estéticos para acercarse a los cánones de belleza como los que sostiene el estudio , sin olvidarse que la nariz tiene que «encajar» en la cara del paciente”, nos explica el doctor.
¿Es la rinoplastia una de las cirugías más demandadas?
La búsqueda de esta perfección es la que toda paciente anhela cuando solicita una intervención de rinoplastia, con la que se corrigen tanto defectos congénitos como aquellos que han sobrevenido por causas como accidentes o golpes fortuitos en el rostro. Cuando en la intervención se corrige no solo la forma de la nariz sino también la dificultad respiratoria causada por una desviación del tabique nasal hablamos de rinoseptoplastia. “Fue la cirugía más demandada en los años 70, pero hoy en día ha sido superada en frecuencia por las liposucciones y la cirugía de aumento de mamas. Aun así, se trata de una intervención muy común por muchos cirujanos plásticos”, apunta el doctor Mancini.
Cada caso, diferente
“Desde luego es necesario un estudio muy individualizado que tenga presente los cánones de belleza establecidos ,pero que los adapte a cada paciente. La nariz tiene que ser armónica y el resultado tiene siempre que ser antes que nada natural y sin el aspecto de nariz operada. La naturalidad tiene que ser siempre la guía estética fundamental de un cirujano plástico”, concluye.